miércoles, 30 de noviembre de 2011

De naufragios históricos: seguimos con la Webquest "Un espía en el Titanic"; y conocemos el "Titanic español"


Llevamos unos días ya trabajando con nuestra Webquest Un Espía en el Titanic. Abril de 1912, apenas dos años y tres meses antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el mayor buque de la época, el Titanic, en su viaje inaugural, se hunde en apenas dos horas al chocar con un iceberg. 1500 muertos y con total seguridad una de las sucesos más impactantes del siglo XX. Prueba de ello es que, cuando nos acercamos al centenario del naufragio, se retoma sobremanera la atención sobre el acontecimiento.

Pero no fue el Titanic el único barco que naufragó en aquellos años. Otros dos grandes trasatlánticos británicos, el Lusitania y el Brittanic naufragaron en plena Primera Guerra Mundial. El primero torpedeado por los alemanes, pese a su uso entonces civil, en 1915, cerca de las costas de Irlanda; el segundo, en 1916, con un uso ya militar como buque de transporte, en el mar Egeo. De hecho la historia de rivalidad de las dos grandes compañías británicas de trasatlánticos de la época, la Cunard Line y la White Star Line, es uno de los temas que hemos de abordar al redactar los dos informes correspondientes a nuestra actual Webquest.

Pero lo que es menos conocido, mucho menos, es que en esos años de naufragio, también un trasatlántico español, el Príncipe de Asturias, en ruta de Barcelona a Buenos Aires, naufragó en las costas de Brasil en 1916, aparentemente al encallar en unos arrecifes. Algunos investigadores han especulado sobre la posibilidad de que el buque, igual que el Lusitania, hubiese sido torpedeado, si bien el hecho de que el barco fuese español (estado neutral) disminuye mucho la probabilidad de que tal versión del hecho pueda ser veraz. Aproximadamente 500 pasajeros murieron, la gran mayoría emigrantes españoles con destino a Uruguay y Argentina. El recuerdo, el de las víctimas y los hechos, muchísimo menos conocidos que los del Titanic, ha sido recientemente recuperado gracias a una una estupenda novela, Naufragio (Esfera de los Libros, 2009), de Francisco García Novell.


1 comentario:

Carolina Mesa dijo...

Soy carolina mesa canino de 1ºA de bachiller y mi Blog es: http://carolina-mesa.blogspot.com/